viernes, 17 de diciembre de 2010

CONCERTO DIDÁCTICO: DÚO ARABESQUE

Iliá e María Keilín (compoñentes do dúo ARABESQUE) ofrecéronnos, hoxe, na aula de psicomotricidade do noso colexio, un concerto no que interpretaron obras de TCHAIKOWSKY. As obras pertencían ao "ALBUM PARA NIÑOS".


Aquí incluímos unha explicación da obra de Tchaikowsky:
Tchaikovsky
Album para los niños, Op 39

En una carta fechada el 30 de abril de 1878, escribía el compositor a su generosa mecenas y entusiasta admiradora, la multimillonaria, aunque sensible y refinada, madame Von Meck: «Tengo la intención de escribir un conjunto de piezas breves, de carácter sencillo y fácil, con títulos que puedan gustar a los niños, como hizo Schumann». Tchaikovsky se encontraba entonces en Kamenka, Ucrania, y compuso la obra entre mayo y agosto de aquel mismo año.
Es evidente que el punto de partida para estas 24 partituras dedicadas a los niños fue Schumann, pero no sus famosas Escenas de niños, sino el Album para la Juventud, con las que guardan más afinidad. Tchaikovsky escribió piezas sencillas, pero no tanto como para que pudieran ser tocadas por meros príncipiantes en el teclado.
Cada pieza está identificada, como se propuso el autor, con un título significativo que la música trata de describir o evocar. Algunos de los números están inspirados en melodías populares ucranianas, rusas, francesas e italianas, como por ejemplo «Canción rusa» (n° 11), «Canción italiana» (n° 15), «Canción napolitana» (n° 18 ), «Melodía antigua francesa» (n° 16) y «Canción popular» (n° 13), tema que ya había sido utilizado por Glinka en su Kamarinskaya.
En ciertas ocasiones varias piezas están interrelacionadas, como las números 6, 7 y 9, en las que se cuenta la historia de una muñeca que enferma, su entierro y la llegada a la casa de una nueva muñeca. Otras piezas muestran el gran sentido rítmico del compositor, con recreación de danzas como el vals (n° 8 ), la mazurca (n° 10) o la polca (n° 14).
En otros momentos del álbum se hace referencia a antiguos personajes del folclore ruso, como la bruja Babayaga (n° 20), se evocan cuentos contados por una anciana criada (n° 19 ) o bien se toma a los juguetes como protagonistas de la historia, como ocurre en la «Marcha de los soldaditos de plomo» (n° 5) o en la ya citada historia de las muñecas. En su conjunto estas piezas constituyen una excelente aportación al mundo del piano para los niños.

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